Cambio Climático y Calentamiento Global
Este sitio busca informar y aclarar dudas que puedan tener sobre este tema crucial en la historia de la humanidad.
Aprenda sobre las causas del cambio climático y cómo puede reducir su amenaza.
Cambio climático
Introducción
Los cambios climáticos están relacionados con la creciente concentración de determinados gases de Efecto Invernadero derivados de la actividad humana. Aunque existen imprecisiones sobre su magnitud e impacto, se ha generado un consenso internacional sobre su tendencia a desestabilizar el equilibrio ecológico del planeta y afectar el desarrollo económico y social de todos los países del mundo.
El cambio climático se ha convertido por lo tanto, en una amenaza potencial grave para el ambiente mundial. Las evidencias disponibles indican que existe suficiente justificación para tomar medidas preventivas inmediatas.
Podríamos destacar toda una serie de claras evidencias del cambio climático, como son:
La temperatura superficial media de la Tierra aumentó unos 0,6ºC ( ± 0.2ºC) durante el Siglo XX. Las temperaturas han aumentado durante los cuatro últimos decenios en los 8 kilómetros inferiores de la atmósfera. La extensión de la capa de nieve y del hielo terrestre y marino ha disminuido.
El nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y la temperatura de los océanos ha aumentado. Cambios observados en la variabilidad del clima y en los episodios meteorológicos y climáticos extremos. Los agentes responsables del cambio climáticos, son por una parte los aumentos en las concentraciones atmosféricas de gases de Efecto Invernadero (GEI) y de aerosoles (partículas o gotitas microscópicas en suspensión en el aire), y por otra las variaciones en la actividad solar.
Efecto invernadero
Los cambios climáticos que se han venido registrando en la atmósfera están relacionados con la creciente concentración de algunos gases derivados de la actividad humana.
El Efecto Invernadero es en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente CO2, vapor de agua y metano. Estos gases retienen parte de la energía calorífica que se recibe del sol, manteniendo la temperatura dentro de límites que han permitido el desarrollo de la vida como la conocemos.
Los gases de Efecto Invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta, calentando la superficie de la Tierra. A la vez absorben parte del calor que emana de la superficie en forma de radiaciones infrarrojas, de mayor longitud de onda que la luz solar. Como consecuencia, la superficie de la tierra experimenta un calentamiento de –18ºC a 15ºC, o sea un aumento de 33ºC. A éste se le denomina Efecto Invernadero natural.
Sin embargo la actividad humana tiende a aumentar extraordinariamente las concentraciones de estos gases en la atmósfera, multiplicando el Efecto Invernadero hasta cotas que conducen al calentamiento global del planeta y el peligroso cambio climático; es el denominado Efecto Invernadero Antropogénico.
Gases de efecto invernadero
Los gases de Efecto Invernadero son: el dióxido de carbono CO2, el metano CH4, el óxido nitroso NO2, los hidrofluorcarbonos HFC, los perfluorocarbono PFC y el hexafluoruro de azufre SF6. El dióxido de carbono es el principal gas causante del Efecto Invernadero emitido por la actividad humana.
El metano, hidrocarburo alcano más sencillo, CH4, es el segundo gas Efecto Invernadero, después del CO2, que contribuye al calentamiento de la tierra. Los expertos evalúan que, a grandes rasgos, el metano es el responsable del 20% del calentamiento global provocado por los gases de Efecto Invernadero, mientras que el papel del dióxido de carbono es más del doble, entre un 40% y 50%.
Calentamiento Global
Hay diferentes puntos de vista sobre cuál debería ser la respuesta política adecuada al cambio climático. Estos puntos de vista de la competencia pesan los beneficios de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los costos. En general, parece probable que el cambio climático va a imponer mayores daños y riesgos en las regiones más pobres.
El calentamiento global se refiere a un aumento inequívoco y continuo de la temperatura media del sistema climático de la Tierra. Desde 1971, el 90% del calentamiento se ha producido en los océanos. A pesar del papel dominante de los océanos en el almacenamiento de energía, el término "calentamiento global" también se utiliza para referirse a los aumentos de la temperatura media del aire y el mar en la superficie de la Tierra. Desde principios del siglo 20, la temperatura superficial del mar del aire y del planeta ha aumentado aproximadamente 0,8 ° C (1,4 ° F), con cerca de dos tercios del aumento que tuvo lugar desde 1980. Cada una de las últimas tres décadas ha sido sucesivamente más caliente sobre la superficie de la Tierra que cualquier década anterior desde 1850. La comprensión científica de la causa del calentamiento global ha ido en aumento. Se ha informado de que la mayor parte del calentamiento global era causado por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas. En 2010, fue reconocido por las academias nacionales de ciencias de las principales naciones industrializadas.
El conductor más grande del calentamiento global son las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la combustión de combustibles fósiles, la producción de cemento y cambios en el uso del suelo, como la deforestación. La influencia humana ha sido detectada en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en los cambios en el ciclo global del agua, en las reducciones en la nieve y el hielo, en el aumento del nivel medio global del mar, y cambios en algunas condiciones climáticas extremas. El futuro cambio climático y los impactos asociados pueden variar de una región a otra región alrededor del mundo. Los efectos de un aumento de la temperatura global incluyen un aumento en los niveles del mar, y un cambio en la cantidad y el patrón de precipitación, así como una probable expansión de los desiertos subtropicales. Se espera que el calentamiento será más fuerte en el Ártico, con la retirada continua de los glaciares, el permafrost, y el hielo marino. Otros posibles efectos del calentamiento global incluyen fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes, incluyendo las olas de calor, sequías y lluvias fuertes; Acidificación oceánica; y la extinción de especies debido a los cambios en los regímenes de temperatura. Efectos significativos para los seres humanos incluyen la amenaza a la seguridad alimentaria por la disminución de los rendimientos de los cultivos y la disminución de la pérdida de hábitat debido a la inundación.
Las respuestas al calentamiento global incluyen mitigación por reducción de emisiones, la adaptación a sus efectos, y posible geoingeniería futura. El calentamiento que es evidente en los registros de temperatura instrumental es compatible con una amplia gama de observaciones, según lo documentado por muchos grupos de investigación independientes. Los ejemplos incluyen aumento del nivel del mar, el derretimiento generalizado de la nieve y el hielo, el aumento del contenido de calor de los océanos, el aumento de la humedad, tiempos tempranos de primavera, por ejemplo, en la floración de las plantas. La probabilidad de que estos cambios podrían haber ocurrido por casualidad es prácticamente cero.
Se ha observado que los cambios de temperatura varían en todo el mundo. Desde 1979, las temperaturas de la tierra han aumentado casi el doble de rápido que las temperaturas del océano. Las temperaturas oceánicas aumentan más lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la mayor capacidad térmica efectiva de los océanos y porque el océano pierde más calor por evaporación. El hemisferio norte es también, naturalmente, más caliente que el hemisferio sur debido principalmente al transporte de calor meridional en los océanos, que tiene un diferencial de alrededor de 0,9 petavatios1 hacia el norte, con una contribución adicional de las diferencias de albédo2 entre las regiones polares. Desde el comienzo de la industrialización la diferencia de temperatura interhemisférica ha aumentado debido al derretimiento del hielo marino y la nieve en el Norte. Las temperaturas árticas promedio han aumentado a casi el doble de la tasa del resto del mundo en los últimos 100 años; Sin embargo temperaturas árticas son también muy variables. Aunque se emiten más gases de efecto invernadero en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, esto no contribuye a la diferencia en el calentamiento porque los gases de efecto invernadero más importantes persisten lo suficiente como para mezclarse entre hemisferios. Mediciones mensuales de CO2 muestran oscilaciones estacionales con una tendencia al alza; el máximo de cada año ocurre durante el final de la primavera en el hemisferio norte, y disminuye durante su temporada de crecimiento a medida que las plantas eliminan algún CO2 en la atmosféra3. El sistema climático puede responder a los cambios en el forzamiento externo.
Forzamientos externos pueden "empujar" el clima en la dirección de calentamiento o enfriamiento. Ejemplos de forzamientos externos incluyen cambios en la composición atmosférica (aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero), luminosidad solar, las erupciones volcánicas, y variaciones de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Los ciclos orbitales varían lentamente a lo largo de decenas de miles de años y en la actualidad se encuentran en una tendencia general de enfriamiento que se espera que conduzca a una edad de hielo, pero el registro de temperatura instrumental del siglo XX muestra un aumento repentino de las temperaturas mundiales globales. El efecto invernadero es el proceso por el cual la absorción y emisión de radiación infrarroja por los gases en la atmósfera de un planeta calientan su atmósfera baja y la superficie.
Se han proyectado escenarios de emisión, estimaciones de los cambios en los niveles futuros de emisión de gases de efecto invernadero, que dependen de los desarrollos económicos, sociológicos, técnicos y naturales inciertos. En la mayoría de los escenarios, las emisiones siguen aumentando durante el siglo, mientras que en unos pocos, se reducen las emisiones. Las reservas de combustibles fósiles son abundantes y no limitarán las emisiones de carbono en el siglo XXI. Los escenarios de emisiónes, combinados con el modelado del ciclo del carbono, se han utilizado para producir estimaciones de cómo las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero podrían cambiar en el futuro. Los medios de comunicación populares y el público a menudo confunden el calentamiento global con el agotamiento del ozono, tales como la destrucción del ozono estratosférico por los clorofluorocarbonos. Aunque hay algunas áreas de vinculación, la relación entre los dos no es fuerte. Reducción del ozono estratosférico ha tenido una ligera influencia de enfriamiento en la temperatura de la superficie, mientras que el aumento del ozono troposférico ha tenido un efecto de calentamiento algo mayor.
El oscurecimiento global: una reducción gradual en la cantidad de irradiación directa mundial en la superficie de la Tierra. La causa principal de esta regulación es partículas producidas por los volcanes y los contaminantes hechos por el hombre, que ejerce un efecto de enfriamiento mediante el aumento de la reflexión de la luz solar entrante. Los efectos de los productos de la combustión de combustibles fósiles - CO2 y aerosoles - se han compensado entre si en gran medida en las últimas décadas, por lo que el calentamiento neto se debe al aumento de los gases de efecto invernadero distintos del CO2 como el metano. El forzamiento radiativo debido a las partículas es temporalmente limitado debido a la deposición húmeda que les hace tener una vida atmosférica de una semana. El dióxido de carbono tiene una vida útil de más de un siglo, y como tal, los cambios en las concentraciones de partículas se limitarán a retrasar los cambios climáticos debido al dióxido de carbono. El carbono negro está en segundo lugar después del dióxido de carbono por su contribución al calentamiento global. Además de su efecto directo por la dispersión y la absorción de la radiación solar, las partículas tienen efectos indirectos sobre la radiación de la Tierra. Sulfatos actúan como núcleos de condensación de nubes y por lo tanto conducen así a las nubes que tienen más y más pequeñas gotas de nubes. Estas nubes reflejan la radiación solar más eficientemente que las nubes con menos gotas y más grandes, conocidos como el efecto Twomey. Este efecto también hace que las pequeñas gotas sean de un tamaño más uniforme, lo que reduce el crecimiento de las gotas de lluvia y hace que la nube sea más reflectante a la luz solar entrante, conocida como el efecto Albrecht. Los efectos indirectos son más notables en las nubes estratiformes marinas, y tienen muy poco efecto radiativo sobre las nubes convectivas. Los efectos indirectos de las partículas representan la mayor incertidumbre en el forzamiento radiativo.
El hollín puede enfriar o calentar la superficie, dependiendo de si está en el aire o depositado. El hollín atmosférico absorbe directamente la radiación solar, que calienta la atmósfera y enfría la superficie. En zonas aisladas con alta producción de hollín, como la India rural, tanto como el 50% del calentamiento de la superficie es debido a los gases de efecto invernadero que pueden estar camuflados por nubes atmosféricas marrones. Cuando se deposita, sobre todo en los glaciares o en hielo en las regiones árticas, la superficie inferior también puede calentar directamente la superficie. Las influencias de partículas, incluyendo el carbono negro, son más pronunciadas en las zonas tropicales y subtropicales, especialmente en Asia, mientras que los efectos de los gases de efecto invernadero son dominantes en los trópicos adicionales y hemisferio sur. Contribución de los factores naturales y las actividades humanas al forzamiento radiativo del cambio climático.
La reducción de la capa de ozono, por refrigerantes químicos también ha resultado en un efecto de enfriamiento fuerte en la estratosfera. Si el sol era responsable del calentamiento observado, se prevé el calentamiento tanto de la troposfera como de la estratosfera. El sistema climático incluye una serie de retroalimentaciones, que alteran la respuesta del sistema a los cambios en forzamientos externos. Retroalimentaciones positivas aumentan la respuesta del sistema climático a un forzamiento inicial, mientras que las retroalimentaciones negativas reducen la respuesta del sistema climático a un forzamiento inicial. Hay una serie de retroalimentaciones o “feedbacks” en el sistema climático, incluyendo el vapor de agua, cambios en cómo la cubierta de nieve y hielo afectan cuánto la superficie de la Tierra absorbe o refleja la luz solar entrante, nubes, y los cambios en el ciclo de carbono de la Tierra. La principal retroalimentación negativa es la energía que la superficie de la Tierra irradia hacia el espacio en forma de radiación infrarroja. Evaluaciones son un factor importante en la determinación de la sensibilidad del sistema climático a un aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera. En igualdad de circunstancias, una mayor sensibilidad del clima lo que significa que un mayor calentamiento se producirá a un aumento dado en el forzamiento de gases de efecto invernadero. La incertidumbre sobre el efecto de las retroalimentaciones o “feedbacks” es una razón importante por que diferentes modelos climáticos proyectan diferentes magnitudes de calentamiento para un escenario forzoso dado. Se necesita más investigación para comprender el papel de las nubes y la retroalimentación del ciclo del carbono en las proyecciones climáticas.
El calentamiento global ha sido detectado en una serie de sistemas naturales. Algunos de estos cambios se describen en la sección sobre los cambios observados de temperatura, por ejemplo, aumento del nivel del mar y descensos generalizados en la nieve y la extensión del hielo. El forzamiento antropogénico4 probablemente ha contribuido a algunos de los cambios observados, incluyendo el aumento del nivel del mar, cambios climáticos extremos, la disminución de la extensión del hielo del mar Ártico, y retroceso de los glaciares. Se esperaría inundaciones costeras generalizadas si varios grados de calentamiento se mantienen durante milenios. El derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podría contribuir a un adicional de 4 a 7,5 m durante muchos miles de años. Se espera que los cambios en el clima regional incluyan un mayor calentamiento de la tierra, con la mayor parte de calentamiento a altas latitudes septentrionales, y menos calentamiento en el Océano Austral y partes del Océano Atlántico Norte. Durante el siglo XXI, se proyecta que los glaciares y la capa de nieve continuara su retirada generalizada. Las proyecciones de descensos en el hielo marino del Ártico varían. Las proyecciones recientes sugieren que los veranos árticos podrían quedarse sin hielo (que se define como la extensión del hielo inferior a 1 millón de kilómetros cuadrados) tan pronto como 2025-2030.
En los ecosistemas terrestres, el adelanto de eventos de la primavera, y la división ascendente de los polos y los cambios en los rangos de plantas y animales, han sido vinculados con una alta confianza al calentamiento reciente. Se espera que el cambio climático futuro va a afectar particularmente a ciertos ecosistemas, incluyendo la tundra, los manglares y los arrecifes de coral. Se espera que la mayoría de los ecosistemas se verán afectados por niveles de CO2 atmosférico más altos, en combinación con temperaturas globales más altas. En general, se espera que el cambio climático dará lugar a la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas.
El cambio climático podría resultar en cambios a nivel mundial, a gran escala en los sistemas naturales y sociales. Dos ejemplos son la acidificación de los océanos causada por el aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono, y el derretimiento a largo plazo de las capas de hielo, lo que contribuye al aumento del nivel del mar. Algunos cambios a gran escala podrían ocurrir repentinamente, es decir, durante un período de tiempo corto, y también podrían ser irreversibles. Un ejemplo de un cambio climático abrupto es la rápida liberación de gas metano y dióxido de carbono del permafrost, lo que llevaría al calentamiento global amplificado. La comprensión científica del cambio climático abrupto es generalmente pobre. Sin embargo, la probabilidad de cambios abruptos parece ser muy baja. Los factores que pueden aumentar la probabilidad de un cambio climático abrupto incluyen mayores magnitudes del calentamiento global, el calentamiento que se produce con mayor rapidez, y el calentamiento que se mantiene durante períodos de tiempo más largos. Reducir la cantidad de cambio climático futuro se llama mitigación del cambio climático. La mitigación se define como las actividades que reducen las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI), o mejoran la capacidad de los sumideros de carbono para absorber gases de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera. Los estudios indican un potencial considerable para las futuras reducciones de las emisiones por una combinación de actividades de reducción de emisiones, tales como la conservación de energía, el aumento de la eficiencia energética, y la satisfacción de las demandas de más de poder de la sociedad con las energías renovables y fuentes de energía nuclear. Mitigación del cambio climático también incluye actos para mejorar los sumideros naturales, como la reforestación. Otras respuestas políticas incluyen la adaptación al cambio climático. La adaptación al cambio climático puede ser planificada, ya sea en la reacción o la anticipación del cambio climático, o espontánea, es decir, sin la intervención del gobierno. La adaptación planificada ya está ocurriendo sobre una base limitada. Las barreras, límites y costos de adaptación futuro no se entienden completamente.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que los seres humanos están contribuyendo al cambio climático observado. Un estudio de documentos académicos en relación con el calentamiento global encontró que entre aquellos cuyos resúmenes expresado una posición sobre la causa del calentamiento global, el 97,2% apoya la opinión de consenso de que es el hombre. Academias nacionales de ciencias han pedido a los líderes mundiales de las políticas para reducir las emisiones globales. En la literatura científica, hay un fuerte consenso en que las temperaturas superficiales globales han aumentado en las últimas décadas y que la tendencia es causada principalmente por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Ningún organismo científico de prestigio nacional o internacional no está de acuerdo con esta opinión.
La controversia sobre el calentamiento global se refiere a una variedad de disputas, sustancialmente más pronunciada en los medios populares que en la literatura científica, en relación con la naturaleza, las causas y consecuencias del calentamiento global. Las cuestiones en disputa son las causas del aumento de la temperatura media del aire mundial, especialmente desde la mitad del siglo 20, si esta tendencia al calentamiento no tiene precedentes o dentro de las variaciones climáticas normales, si la humanidad ha contribuido de manera significativa a la misma, y si el incremento es total o parcialmente una artefacto de mediciones pobres. Controversias adicionales se refieren a las estimaciones de la sensibilidad del clima, las predicciones del calentamiento adicional, y cuáles serán las consecuencias del calentamiento global.
Estrategia frente al cambio climático
Medidas globales
1992- Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Se aprobó el documento “Agenda 21”, con la finalidad de abordar el problema de las emisiones de Efecto Invernadero a la atmósfera.
10 de Diciembre de 1997, en el seno de la III Conferencia de las Partes fue aprobado el Protocolo de Kioto, los países industrializados se comprometen por primera vez a reducir las emisiones de gases de Efecto Invernadero. El Protocolo es firmado por la UE y por España en abril de 1998, por Rusia en marzo de 1999 y por EEUU en noviembre de 1999. Ahora bien para su entrada en vigor, el propio protocolo señala la necesidad de su ratificación por al menos 55 países, cuyas emisiones igualen al 55% de las emisiones de CO2 producidas en el año 1990.
Junio de 1998, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, celebrado en Luxemburgo, se alcanza el acuerdo de reparto de cargas entre los Estados miembros de la UE.
Noviembre de 1998, IV Conferencia de las Partes o Cumbre de Buenos Aires, no se logra alcanzar ningún progreso.
Octubre de 1999, V Conferencia de las Partes, celebrada en Bonn, se aprecia un voluntad común de avanzar en el proceso de ratificación y puesta en vigor del Convenio, fijando como objetivo político la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en el año 2002.
Noviembre de 2000, VI Conferencia de las Partes, en La Haya, no se consiguió la ratificación del Protocolo debido a las posiciones enfrentadas de la UE y EE.UU.
Enero de 2001, en el Tercer Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), se confirma mediante pruebas la influencia de la actividad humana en el clima terrestre, así como los efectos del cambio climático en distintas zonas terrestres. El IPCC ha elaborado tres informes de evaluación publicados en 1990,1995 y 2001.
Marzo de 2001, la nueva presidencia de los EE.UU. decide retirarse del Protocolo de Kioto.
Julio de 2001, Segunda Parte de la VI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bonn, se conseguía salvar el Protocolo gracias al compromiso de ratificación por parte de Japón y otros Estados.
Noviembre de 2001, VII Conferencia de las Partes, celebrada en Marrakech. Con UE, Japón y Rusia podía alcanzarse el mínimo exigido, para que el acuerdo internacional entrara en vigor en el año 2002.
Octubre de 2002, VIII Conferencia de las Partes del Convenio Marco, en Nueva Delhi, en él EE.UU. declara con rotundidad que no ratificará Kioto, aduciendo que las medidas acordadas para sus reducciones de emisiones harían disminuir su crecimiento industrial un 35%.
Diciembre de 2003, IX Conferencia de las Partes, en Milán, 120 países apoyan Kioto y lo ratifican (UE, Japón, Canadá, etc), ahora la posición de Rusia es clave tras la retirada de EE.UU.
Septiembre de 2004, el gobierno Ruso, ratifica Kioto, ahora el protocolo ha de ser ratificado por el Parlamento Ruso. La X Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Buenos Aires, entre los días 6 y 17 de diciembre de 2004, es clave para ver si para esas fechas Rusia ratificará el Protocolo, de hacerlo éste entraría automáticamente en vigor.
Noviembre / Diciembre 2015, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Paris 2015, XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se celebró en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 . El objetivo de la conferencia era el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La conferencia alcanzó su objetivo, lograr por primera vez en la historia un acuerdo universal sobre los métodos para reducir el cambio climático en el Acuerdo de París, que fue aprobado por aclamación por casi todos los estados y que se convertirá en jurídicamente vinculante si por lo menos 55 países que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se adhiere a ella a través de la firma seguida de su ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.
Download Authentic texts of the Paris Agreement (Source: United Nations Frame Work Convention on Climate Change) http://unfccc.int/paris_agreement/items/9485.php
Iniciativas comunitarias
La UE ha promovido la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, instando a nivel mundial su urgente ratificación por los distintos Estados.
9 de Marzo de 2002, la UE acuerda por unanimidad ratificar el Protocolo, en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrada en Bruselas. Mucho antes, en octubre de 1999, se anuncia la elaboración del Programa Europeo del Cambio Climático (PECC), en el que se concreta la estrategia comunitaria sobre el cambio climático. Uno de los pilares básicos de esta estrategia es un plan de intercambio interno de emisiones dentro de la UE, recogido en el “Libro Verde sobre comercio de los derechos de emisión de gases de Efecto Invernadero en la Unión Europea”.
Octubre de 2003, la UE aprueba la Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de Efecto Invernadero en la Comunidad. Cada país ha tenido la obligación de elaborar un Plan de Asignación, el cual debía ser remitido a la Comisión Europea antes del 31 de Marzo. En septiembre de 2003 todos los países lo han presentado a excepción de Grecia. Del mismo modo, la UE pone en marcha toda una serie de actuaciones en diferentes ámbitos cuyo objetivo es igualmente el reducir emisiones, entre ellas destacamos: Programa ALTENER, de fomento de las energías renovables, o el Plan de Acción para mejorar la eficiencia energética.
FAQs
Fuente: BBC Mundo
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático, también llamado calentamiento global, se refiere al aumento de la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. Un abrumador consenso científico señalan que el calentamiento actual no se debe tanto a cambios naturales como a fluctuaciones provocadas por la actividad humana. Científicos sostienen que el cambio climático se debe principalmente al uso humano de combustibles fósiles, que libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. El calor gases atrapan dentro de la atmósfera, que puede tener una serie de efectos sobre los ecosistemas, incluido el aumento del nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos, sequías y paisajes que hacen más susceptibles a los incendios forestales
Los investigadores señalan que este calentamiento puede tener implicaciones graves para la estabilidad del clima, de la que depende gran parte de la vida del planeta
El clima del planeta cambia constantemente. En estos momentos, la temperatura global promedio es de aproximadamente 15°C.
Evidencias geológicas y de otros tipos sugieren que en el pasado este promedio puede haber bajado hasta 7°C y subido hasta 27°C.
¿Qué es el efecto de invernadero?
El término "efecto de invernadero" se refiere al papel que desempeña una capa de gases que retiene el calor del Sol en la atmósfera de la Tierra.
Sin estos gases el planeta sería demasiado frío y la vida, como la conocemos, no podría sustentarse.
Entre los gases se encuentran el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que son liberados por la industria moderna, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gases naturales).
Su concentración en la atmósfera está aumentando: sólo la del dióxido de carbono ha crecido en más de un 30% desde 1980.
La mayoría de los científicos acepta la teoría de que el aumento de estos gases provocará que suba la temperatura terrestre.
¿Cuáles son las causas del cambio climático?
La causa principal del cambio climático es la quema de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, que emite gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono. Otras actividades humanas, como la agricultura y la deforestación, también contribuyen a la proliferación de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
Mientras que algunas cantidades de estos gases son una parte natural y crítica del sistema de control de temperatura de la Tierra, la concentración atmosférica de CO2 no se elevó por encima de 300 partes por millón entre el advenimiento de la civilización humana hace aproximadamente 10.000 años y 1900. Hoy, 400 ppm, un nivel no alcanzado en más de 400.000 años.
¿Es real el cambio climático?
Existe un amplio acuerdo dentro de la comunidad científica de que el cambio climático es real. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica coinciden en que el cambio climático está ocurriendo y es casi seguro que se debe a la actividad humana.
¿Qué pruebas hay del calentamiento global?
A finales del siglo XIX se comenzaron a realizar mediciones de la temperatura mundial.
Estas mediciones muestran que, en promedio, la temperatura ha aumentado en aproximadamente 0,6°C en el siglo XX.
El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos cada vez más calientes.
La mayoría de los glaciares no polares estudiados están disminuyendo y algunas mediciones indican que el hielo ártico se ha reducido en cerca de un 40% en los veranos y otoños de las últimas décadas.
También hay otras anomalías: partes de la Antártida parecen estar volviéndose más frías y hay discrepancias entre los cambios de temperatura en la superficie y en la troposfera.
¿Cuánto aumentarían las temperaturas?
Según diversos modelos climáticos, si no se hace nada para reducir las emisiones, la temperatura global aumentará entre 1,4°C y 5,8°C antes de 2100.
Para poner esta advertencia en contexto, se cree que la temperatura sólo ha variado en 1°C desde los albores de la civilización.
Incluso si ahora reducimos dramáticamente las emisiones de los gases que causan el efecto de invernadero, los científicos dicen que las repercusiones continuarían porque parte del sistema climático, en especial los grandes cuerpos de agua y de hielo, puede tardar cientos de años para responder a cambios de temperatura.
Algunos investigadores consideran que es posible que ya hayamos condenado a la capa de hielo de Groenlandia a su total e irreversible descongelación.
Esta descongelación tardaría siglos, si no milenios, pero podría causar un aumento estimado de siete metros en el nivel del mar.
¿Cómo cambiaría el tiempo?
Globalmente, podemos esperar condiciones climáticas extremas, con olas de calor más fuertes y más frecuentes.
Los científicos predicen un aumento de las lluvias, pero también señalan que como los veranos serán más calidos, aumentará el riesgo de que haya sequías en áreas de tierra adentro.
Se cree que el aumento del nivel del mar y las tormentas provocarán más inundaciones.
Sin embargo, podría haber grandes variaciones regionales, que son muy difíciles de predecir.
¿Qué efectos tendría?
El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos, y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.
Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua.
¿Qué no sabemos?
No se sabe exactamente qué proporción del calentamiento global se debe a actividades humanas y cuáles serán sus efectos a largo plazo.
El calentamiento global provocará algunos cambios que acelerarán un mayor calentamiento, entre ellos la liberación de grandes cantidades de metano, uno de los gases que causan el efecto de invernadero, a medida que se derritan los hielos permanentes (conocidos como permagel).
Otros factores podrían mitigar el calentamiento, por ejemplo, el aumento de las temperaturas posibilitará un mayor crecimiento de las plantas, que a su vez podrían tomar más CO2 de la atmósfera.
Los científicos no están seguros de qué tipo de equilibrio o desequilibrio se alcanzará como resultado de la interrelación entre estos efectos negativos y positivos.
¿Qué dicen los escépticos?
La mayoría de los escépticos sobre el calentamiento global no niegan que el mundo se esté calentando cada vez más, pero dudan que se deba a actividades humanas.
Algunos dicen que los cambios actuales no son tan extraordinarios y señalan que en otros momentos de la historia de la Tierra, cuando los seres humanos todavía no existían, ocurrieron cambios rápidos similares.
Sin embargo, hay un consenso científico creciente de que, incluso más allá de la variabilidad natural del clima, algo extraordinario está pasando y la culpa la tienen los seres humanos.
¿Qué está haciendo la comunidad internacional?
Un acuerdo internacional, el Protocolo de Kioto, compromete a los países industrializados a cumplir metas específicas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El protocolo sufrió un gran golpe cuando Estados Unidos, responsable por una cuarta parte de las emisiones globales, lo abandonó en 2001.
Sin embargo en 2004 Rusia decidió ratificarlo, lo que posibilitó que se convirtiera en realidad.
Aunque muchos países ya han tomado medidas para reducir sus emisiones, se cree que las metas de Kioto no son más que una fracción de las reducciones necesarias para frenar de forma significativa el calentamiento global.
El cambio climático: el debate
Aunque el consenso entre casi todos los científicos, organizaciones científicas y gobiernos es que el cambio climático está ocurriendo y es causado por la actividad humana, una pequeña minoría de voces cuestiona la validez de tales afirmaciones y prefiere poner en duda la preponderancia de la evidencia. Los negadores del cambio climático a menudo afirman que los cambios recientes atribuidos a la actividad humana pueden ser vistos como parte de las variaciones naturales en el clima y la temperatura de la Tierra y que es difícil o imposible establecer una conexión directa entre el cambio climático y cualquier evento climático, un huracán. Si bien esto último es generalmente cierto, décadas de datos y análisis apoyan la realidad del cambio climático y el factor humano en este proceso. En cualquier caso, los economistas están de acuerdo en que actuar para reducir las emisiones de combustibles fósiles sería mucho menos costoso que lidiar con las consecuencias de no hacerlo.
Glosario:
1- Petavatio
Un petavatio es una unidad de potencia equivalente a mil billones de vatios. Esta potencia puede producirse en los grandes láseres en escalas de tiempo del orden de femtosegundos (10-15 s). Basándose en la media de radiación solar de 1,366 kW/m² la potencia total de la radiación incidente en la atmósfera terrestre es estimada de 174 PW, potencia que se traduce directamente en energía eólica y de las corrientes marinas que también se sitúan en este orden.
2- Albédo
El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.
Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiación incidente.
Un albedo alto enfría el planeta, porque la luz (radiación) absorbida y aprovechada para calentarlo es mínima. Por el contrario, un albedo bajo calienta el planeta, porque la mayor parte de la luz es absorbida por el mismo.
La presencia de agua en la Tierra crea una interesante realimentación positiva para el albedo, ya que las bajas temperaturas incrementan la cantidad de hielo sobre su superficie, lo que hace más blanco al planeta y aumenta su albedo, lo que a su vez enfría más el planeta, lo que crea nuevas cantidades de hielo; de esta manera, teóricamente al menos, podría llegarse al punto en que la Tierra entera se convertiría en una bola de nieve.
3- Atmósfera
La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste. Los gases resultan atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
4- Antropogénico
El adjetivo antropogénico o antrópico (del griego ἀνθρωπικός anthrōpikós, 'humano') se refiere a los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana.