Cambio Climático y Calentamiento Global

Este sitio busca informar y aclarar dudas que puedan tener sobre este tema crucial en la historia de la humanidad.

Aprenda sobre las causas del cambio climático y cómo puede reducir su amenaza.

 
Cambio climático
Introducción

Los cambios climáticos están relacionados con la creciente concentración de determinados gases de Efecto Invernadero derivados de la actividad humana. Aunque existen imprecisiones sobre su magnitud e impacto, se ha generado un consenso internacional sobre su tendencia a desestabilizar el equilibrio ecológico del planeta y afectar el desarrollo económico y social de todos los países del mundo.

El cambio climático se ha convertido por lo tanto, en una amenaza potencial grave para el ambiente mundial. Las evidencias disponibles indican que existe suficiente justificación para tomar medidas preventivas inmediatas.

Anomalías de temperatura promedio anual global (1850-2016)

Podríamos destacar toda una serie de claras evidencias del cambio climático, como son:

La temperatura superficial media de la Tierra aumentó unos 0,6ºC ( ± 0.2ºC) durante el Siglo XX. Las temperaturas han aumentado durante los cuatro últimos decenios en los 8 kilómetros inferiores de la atmósfera. La extensión de la capa de nieve y del hielo terrestre y marino ha disminuido.

El nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y la temperatura de los océanos ha aumentado. Cambios observados en la variabilidad del clima y en los episodios meteorológicos y climáticos extremos. Los agentes responsables del cambio climáticos, son por una parte los aumentos en las concentraciones atmosféricas de gases de Efecto Invernadero (GEI) y de aerosoles (partículas o gotitas microscópicas en suspensión en el aire), y por otra las variaciones en la actividad solar.

 

Efecto invernadero

Los cambios climáticos que se han venido registrando en la atmósfera están relacionados con la creciente concentración de algunos gases derivados de la actividad humana.

El Efecto Invernadero es en realidad, un fenómeno natural, causado por la presencia de gases en la atmósfera, principalmente CO2, vapor de agua y metano. Estos gases retienen parte de la energía calorífica que se recibe del sol, manteniendo la temperatura dentro de límites que han permitido el desarrollo de la vida como la conocemos.

Los gases de Efecto Invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta, calentando la superficie de la Tierra. A la vez absorben parte del calor que emana de la superficie en forma de radiaciones infrarrojas, de mayor longitud de onda que la luz solar. Como consecuencia, la superficie de la tierra experimenta un calentamiento de –18ºC a 15ºC, o sea un aumento de 33ºC. A éste se le denomina Efecto Invernadero natural.

Sin embargo la actividad humana tiende a aumentar extraordinariamente las concentraciones de estos gases en la atmósfera, multiplicando el Efecto Invernadero hasta cotas que conducen al calentamiento global del planeta y el peligroso cambio climático; es el denominado Efecto Invernadero Antropogénico.

Diagrama simplificado para ilustrar el equilibrio radiactivo global y el Efecto Invernadero
Fuente: Climate of the 21st Century: Changes and Risks - Scientific Facts

 

Gases de efecto invernadero

Los gases de Efecto Invernadero son: el dióxido de carbono CO2, el metano CH4, el óxido nitroso NO2, los hidrofluorcarbonos HFC, los perfluorocarbono PFC y el hexafluoruro de azufre SF6. El dióxido de carbono es el principal gas causante del Efecto Invernadero emitido por la actividad humana.

Gases de efecto invernadero

Las grandes empresas deben publicar sus emisiones de gases de efecto invernadero

El metano, hidrocarburo alcano más sencillo, CH4, es el segundo gas Efecto Invernadero, después del CO2, que contribuye al calentamiento de la tierra. Los expertos evalúan que, a grandes rasgos, el metano es el responsable del 20% del calentamiento global provocado por los gases de Efecto Invernadero, mientras que el papel del dióxido de carbono es más del doble, entre un 40% y 50%.

Un atlas de contaminación: el mundo en emisiones de dióxido de carbono

Hecho en China emisiones de CO2 asociadas con productos chinos exportados y donde terminan

Emisiones per cápita para 10 principales emisores, fuente: World Resources Institute

Consumo Mundial de Carbón