La conservación del agua

La conservación del agua es la forma más rentable y ambientalmente racional para reducir nuestra demanda de agua.

La conservación del agua se ha convertido en una práctica esencial en todas las regiones, incluso en zonas donde el agua parece abundante.

La conservación del agua, el uso eficiente del agua y evitar el desperdicio, es esencial para asegurar que tengamos agua suficiente para hoy y para el futuro. El agua es un recurso finito y los suministros en la Tierra hoy en día no son más que de los que eran en el comienzo del planeta. Depende de todos nosotros para utilizar el agua que tenemos sabiamente, y es tan simple como cada uno de nosotros puede hacer pequeños cambios. Hay que hacer la conservación del agua una parte de nuestra vida diaria. Y recuerda cuando se guarda el agua, se ahorra energía y dinero!

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo para el primer Día Mundial del Agua. Y con buena razón - sin agua, no seríamos nada. Sólo polvo. El agua es una de las sustancias más comunes en la tierra, y una de las más vitales; (que) es un recurso tremendamente valioso, sin embargo, es uno que se derrocha y contamina prodigiosamente.

El agua es engañosa. Porque mientras que cae libremente desde el cielo y parece fluir sin fin en los ríos, es un recurso finito; sólo tenemos lo que tenemos. Y aunque hay unos  332.500.000 millas cúbicas en la tierra - sólo una centésima parte del uno por ciento del agua del mundo es fácilmente disponible para uso humano. Realmente tenemos que aprender a mostrar un poco más de respeto. Que es donde el Día Mundial del Agua entra en acción.

A pesar de que el agua merece celebrarse todos los días, vamos a tomar esta ocasión para dar una nota de salida a este compuesto increíble que nos da la vida y sostiene el planeta que nos rodea.

Tips para la conservación del agua

El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales a traído innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos.

Por esta razón no podemos ser indiferentes y dejar la responsabilidad al resto!

Es imperativo utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales, así que lo mejor es empezar por casa, existen maneras para reducir la cantidad de agua que se consume y que además, no requieren de mucho esfuerzo, y ayudando a nuestro planeta estaremos ahorrando en las cuentas a fin de mes.

A continuación, 16 simples pasos para comenzar en la campaña de ahorro casero:

Conservación del agua en el hogar

  1. Cierre el grifo cuando se lave los dientes. No hay necesidad de mantener el agua corriendo mientras se cepilla los dientes. Sólo mojar el cepillo y llenar un vaso para enjuagar la boca.
  2. Verificar los grifos y tuberías por botes. Un pequeño goteo de un grifo de arandela desgastado pueden desperdiciar 20 galones de agua por día, fugas mayores pueden desperdiciar cientos de galones.
  3. No utilice el inodoro para deshacerse de objetos que deben tirarse en la basura. Cada vez que se desecha una colilla de cigarrillo, un pañuelo facial u otro pequeño pedazo de basura, se desperdician de cinco a siete galones de agua.
  4. Compruebe si hay fugas de sus inodoros. Ponga un poco de colorante vegetal en el tanque del inodoro. Si, el color comienza a aparecer dentro de los 30 minutos en el recipiente, que tiene una fuga, debe ser reparado inmediatamente. La mayoría de las piezas de recambio son de bajo costo y fácil de instalar.
  5. Use su medidor de agua para verificar que no haya fugas de agua ocultas. Leer el medidor de agua de la casa antes y después de un período de dos horas, cuando no se utilice nada de agua. Si el medidor no lee exactamente lo mismo, hay una fuga.En promedio, 10 galones por día de su huella de agua (o el 14% de su uso en interiores) se pierde por fugas. A falta de la instalación de los nuevos accesorios de uso eficiente de agua, una de las maneras más eficaces, más fáciles de reducir su huella es mediante la reparación de los grifos que gotean y aseos.
  1. Poner botellas de plástico o de refuerzo de flotador en el tanque del inodoro. Para reducir el desperdicio de agua, poner una o dos pulgadas de arena dentro de cada una de las dos botellas de plástico para que los detengan. Llenar las botellas con agua, atornillar las tapas y ponerlos en el tanque del inodoro, con seguridad lejos de los mecanismos de funcionamiento. O comprar un tanque de depósito de bajo costo o flotador de refuerzo. Esto puede ahorrar diez o más galones de agua por día.
  2. Aislar las tuberías de agua en lugares fríos. Es fácil y barato para aislar las tuberías de agua con aislamiento precortado de tuberías de espuma. Usted obtendrá agua caliente más rápido y evitará el desperdicio de agua mientras se calienta.
  3. Tomar duchas más cortas. Una forma de reducir el consumo de agua es apagar la ducha, después se enjabona, a continuación, vuelva a enjuagar. Una ducha de cuatro minutos utiliza aproximadamente 20 a 40 galones de agua.
  4. Tomar duchas es más eficiente que usar la bañera para bañarse. Pero sólo hasta cierto punto. Lo ideal es que se utilice una ducha normal y no a presión y gaste sólo cinco minutos en ella.
  5. Instalar duchas de ahorro de agua y bocas de grifos de bajo flujo. Cabezales de ducha de ahorro de agua de bajo costo, son fáciles para instalar. Además, duchas largas de agua caliente, pueden utilizar cinco a diez galones por minuto que no sean necesarios. Limite sus duchas para el tiempo que se necesita para enjabonarse, lavar y enjuagar. "bajo flujo" significa que utiliza menos de 2,5 litros por minuto.
  6. Se necesitan unos 70 litros de agua para llenar una bañera, así que las duchas son generalmente la forma más eficiente de agua para bañarse.
  7. Enjuague su máquina de afeitar en el lavamanos. Llene el lavamanos con unas pocas pulgadas de agua tibia. Esto le permite enjuagar su máquina de afeitar tan bien como con el agua corriendo, con mucho menos desperdicio de agua.
  8. Use su lavavajillas y lavadora de ropa sólo para cargas completas. Así se requerirán menos ciclos por semana. Lavavajillas automáticos y lavadoras de ropa deben estar completamente cargados para la conservación óptima del agua. También esté consciente de que la mayoría de las funciones que requieren media carga son ineficientes debido a que utilizan más de la mitad del agua requerida para una carga completa. La mayoría de los fabricantes de jabón para lavar platos recomiendan no pre-enjuagar los platos lo cual es un gran ahorro de agua.Con las lavadoras de ropa, evitar el ciclo de planchado permanente, que utiliza un agregado de 20 litros (5 galones) más para el enjuague adicional. En caso de cargas parciales, ajustar los niveles de agua para que coincida con el tamaño de la carga. Reemplazar las lavadoras de ropa vieja. Las nuevas lavadoras certificadas “Energy Star” usan entre 35 - 50% menos agua y 50% menos de energía por carga. Si usted está buscando comprar una nueva lavadora de ropa, considere comprar una lavadora de carga frontal de ahorro de agua. Casi el 22% del uso de agua en interiores de casas proviene de lavar la ropa.
  1. Al lavar los platos a mano, no dejar correr el agua para enjuagar. Si dispone de un lavaplatos doble llenar con agua y jabón y una con agua de enjuague. Si usted tiene un fregadero de un solo lavaplatos, recoger los platos lavados en un estante para platos y enjuagar con un dispositivo de spray o un contenedor de agua caliente. Si se usa un lavavajillas, generalmente no hay necesidad de pre-enjuagar los platos. Luego de lavar platos a mano, puede utilizar esa agua sucia para emplearla en el jardín.
  2. No dejar correr el grifo mientras se lava los vegetales. Lave los vegetales en un fregadero con tapón o en una olla o tazón con agua.
  3. Si compra un inodoro nuevo, considere el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos.
  4. Si está comprando nuevos equipos para su hogar, trate de escoger aquellos que ahorren agua y electricidad.

La conservación del agua en el patio, jardín y piscina

  1. Casi el 60% de la huella de agua en el hogar de una persona puede ir hacia el césped y el mantenimiento del jardín.
  2. El clima cuenta. El lugar en donde vive desempeña un papel importante en la cantidad de agua que se utiliza, sobre todo cuando se trata de atender a un patio.
  3. En lugar de utilizar un rociador, deje crecer su jardín un poco más en el verano ya que así ayudará a conservar su propia humedad.
  4. Riegue el jardín durante la noche para minimizar la evaporación.
  5. Prefiera lavar el automóvil o vehículo usando baldes y una esponja, en vez de una manguera. También puede comprar toallas especiales para lavar el carro que no necesitan agua.
  6. Sembrar plantas como césped y arbustos resistentes a la sequía. Si usted está plantando un césped nuevo, o una resiembra de césped existente, utilice hierbas resistentes a la sequía, como el nuevo "Eco-Césped".

    Muchos bellos arbustos y plantas prosperan con mucho menos riego que otras especies. Reemplazar las fronteras herbáceas perennes con plantas nativas. Las plantas nativas usan menos agua y son más resistentes a las enfermedades de plantas locales. Considere la aplicación de los principios de la xerojardinería para un patio de bajo mantenimiento, resistente a la sequía.Plantar en lugares inclinados con plantas que retendrán el agua y ayudaran a reducir la perdida de agua. Plantar en grupo y en función de sus necesidades de riego.
  1. Poner una capa de mantillo alrededor de los árboles y plantas. El mantillo disminuirá la evaporación de la humedad y previene el crecimiento de malezas. La adición de 2 - 4 pulgadas (5 - 10 cm.) de material orgánico, tales como compost o mantillo de corteza aumentará la capacidad del suelo para retener la humedad. Presione el mantillo alrededor de la línea de goteo de cada planta para formar una ligera depresión para prevenir o minimizar el escurrimiento del agua.
  2. No riegue el alcantarillado o canal de agua con su sistema de riego, por lo que tiene que posicionar el agua para que caiga en el césped o jardín, y no en las áreas pavimentadas. Además, evite regar en días con mucho viento.
  3. Riegue su césped sólo cuando lo necesita. Una buena manera de ver si su césped necesita riego es dar un paso sobre la grama o césped. Si salta hacia atrás cuando se mueve, es que no necesita agua. Si se mantiene plana, el césped está listo para regar. Dejar crecer el césped más alto hasta 3” (7 cm) también ayudara a la retención de agua en el suelo.

    La mayoría de los céspedes sólo necesitan alrededor de 1" (2.5 cm) de agua cada semana. Durante los períodos de sequía, se puede detener el riego por completo y el césped irá a color marrón y a estado latente. Una vez que cambie la temperatura que sea más fresco o llegue la temporada de lluvias, el rocío de la mañana y precipitaciones traerán el césped de nuevo a su vigor habitual. Esto puede resultar en un césped de verano de color marrón, pero se puede ahorrar una gran cantidad de agua.
  1. Riego profundo de su césped. Al regar el césped, hacer el tiempo suficiente para que la humedad penetre hasta las raíces donde hará el mayor bien. Una rociada ligera puede evaporarse rápidamente y tiende a fomentar los sistemas de raíces poco profundas. Poner una lata de atún vacía en el césped, cuando está llena, se ha regado con la cantidad correcta.
  2. Regar las plantas durante las primeras horas del día; evitar el riego cuando hace viento. Regar temprano en la mañana es generalmente mejor que cuando es oscuro, ya que ayuda a prevenir el crecimiento de hongos. Regar temprano en la mañana y a finales de la tarde, también reduce la pérdida de agua por evaporación. Regar temprano en el día es también la mejor defensa contra las babosas y otras plagas de jardín. Trate de no regar cuando hace mucho viento, el viento puede acelerar la velocidad de evaporación.
  3. Añadir la materia orgánica y el uso de sistemas de riego eficientes para arbustos, macizos de flores y césped. La adición de materia orgánica a su suelo le ayudará a aumentar su absorción y retención de agua. Áreas que ya están plantadas pueden ser “re-vestidos” con compost o materia orgánica. Usted puede reducir considerablemente la cantidad de agua utilizada para arbustos, camas y céspedes por:
    - La colocación estratégica de las mangueras de remojo
    - La instalación de un sistema de captación de agua barril de lluvia- La instalación de un sistema de riego por goteo sencilla
    - Evitar el exceso de riego de plantas y arbustos, ya que esto realmente puede disminuir la sanidad vegetal y causar amarillamiento de las hojas.
    - Cuando el riego sea manual, utilice una boquilla de pulverización variable para el riego de destino.
  1. No haga funcionar la manguera mientras lava su coche. Limpiar el coche con un tobo de agua jabonosa. Use la manguera sólo para enjuagar - esta simple práctica puede ahorrar hasta 150 galones al lavar un automóvil. Use una boquilla de pulverización cuando enjuague para un uso más eficiente del agua. Mejor aún, utilizar un sistema de lavado de coches sin agua; hay varias marcas, como EcoTouch, que están ahora en el mercado.
  2. Use una escoba, no una manguera, para limpiar las aceras y patios
  3. Compruebe si hay fugas en las tuberías, mangueras, grifos y acoplamientos. Fugas fuera de la casa pueden no parecer tan malas ya que no son tan visibles. Pero pueden derrochar igual o más que las fugas en el interior de la casa. Revise con frecuencia para mantenerlos libre de goteos. Utilice arandelas y gomas en las conexiones de las mangueras y de los grifos para eliminar fugas.
  4. Una piscina promedio toma 83.000 litros de agua para llenar, si no se cubre se pueden perder cientos de litros de agua por mes debido a la evaporación.
La conservación del agua es algo natural cuando todos en la familia son conscientes de su importancia, y los padres se toman el tiempo para enseñar a los niños algunos de los sencillos métodos de ahorro de agua en el hogar que pueden hacer una gran diferencia.

La conservación del agua y la dieta

  1. El agua que se necesita para producir una sola dieta de un estadounidense promedio, aproximadamente 1.000 galones o 3.785 litros de agua por persona por día son más que la huella hídrica promedio global de 900 galones o 3.407 litros por persona por día para la dieta, el uso doméstico, el transporte, la energía y el consumo de bienes materiales.
  2. Un cuarto de libra representa más de 30 duchas de un ciudadano promedio. Una de las maneras más fáciles para minimizar su huella de agua es comer menos carne roja y productos lácteos. Otra forma es elegir alimentar con pasto a los animales, en lugar de alimentar de granos, ya que puede tomar una gran cantidad de agua para los cultivos de maíz, soya u otros alimentos para animales.
  3. Para producir una porción de aves de corral representa alrededor de 90 litros de agua. También hay costos de agua introducidos en el transporte de alimentos (gasolina cuesta agua para hacer). Por lo tanto, tenga en cuenta hasta qué punto su comida tiene que viajar, y comprar productos locales para reducir su huella de agua.
  4. Carne de cerdo cuesta agua para producir, y carne de cerdo tradicional de producción para hacer su salchichas, tocino y chuletas-también han sido la causa de cierto grado de contaminación del agua, como los desechos de cerdo se encuentra en las fuentes de agua locales.
  5. En promedio, un vegetariano, una persona que no come carne o productos lácteos, consume indirectamente cerca de 600 galones de agua por día menos que una persona que consume una dieta estadounidense promedio.
  6. Una taza de café toma 55 galones o 83.2 litros de agua para hacer, con la mayoría del H2O es utilizado para cultivar los granos de café.

La conservación del agua, la Electricidad, ahorro de combustible y viajes en aerolíneas

  1. La huella hídrica de su consumo de electricidad por día se basa en los promedios estatales. Si utiliza energías alternativas como la eólica y la solar, la emisión podría ser menor. (El uso de biocombustibles, sin embargo, si son de regadío en gran medida, podría ser otra historia.) También se obtendría puntos, o una reducción de la huella, para el uso de aparatos de “energy star” y tomar otras medidas de eficiencia energética.
  2. Lavar un vehículo utiliza alrededor de 150 galones o 568 litros de agua, por lo que mediante el lavado con menor frecuencia se puede recortar su consumo de agua.
  3. Un galón de gasolina o 3.7 litros se necesita cerca de 13 galones o 49 litros de agua para producir. Combine sus diligencias, comparta su vehículo o coche al trabajo, o tome el transporte público para reducir tanto su energía y el uso del agua.
  4. El volar de Los Ángeles a San Francisco, a unas 700 millas o 1.126 kilómetros de ida y vuelta, podría costar más de 9.000 galones o 34.068 litros de agua, o lo suficiente para casi 2.000 cargas medias de un lavavajillas.
  5. Un viaje en avión a través del país (alrededor de 6.000 millas o 9.656 kilómetros) tendrá un valor de más de 1.700 descargas de inodoros estándar.
  6. El viajar de Chicago a Estambul, a alrededor de 10.000 millas o 16.093 kilómetros de ida y vuelta, con un costo de agua bastante suficiente para producir la electricidad en un hogar estadounidense promedio para una persona durante más de cinco años.

La conservación del agua, la industria de confecciones, Muebles para el hogar, electrodomésticos y Papel

  1. De acuerdo con informes recientes, casi el 5% de todas las extracciones de agua de los Estados Unidos se utilizan para la industria del combustible y la producción de muchos de los materiales y bienes que compramos semanalmente, mensual y anualmente.
  2. Se gastan unos 100 galones o 378 litros de agua para cultivar y procesar medio kilo de algodón, y un americano promedio gasta cerca de 16 kilos de material de algodón nuevo cada año. ¿Usted realmente necesita una camiseta adicional?
  3. Una de las mejores maneras de conservar el agua es comprar productos reciclados, y reciclar tus cosas cuando hayas terminado con ellas. O bien, dedíquese a comprar sólo lo que realmente necesita.
  4. El agua necesaria para crear su computadora portátil podría lavar cerca de 70 cargas de ropa en una máquina estándar.
  5. Reciclar un medio kilo de papel, menor que el peso promedio de un periódico, ahorra aproximadamente 13 litros de agua. La compra de productos de papel reciclado ahorran agua también, ya que toma unos 22 litros de agua para producir un billete de un dólar.

 

Resumen de la Conservación de Agua

El ahorro de agua en el hogar no requiere ningún gasto significativo. Aunque existen dispositivos de ahorro de agua y sistemas de conservación de agua tales como barriles de lluvia, riego por goteo y baja demanda, calentadores de agua que son más caros, la mayor parte de los métodos de ahorro de agua se puede lograr por un costo reducido. Por ejemplo, el 75% del agua utilizada en el interior del hogar es en el baño, y el 25% de esto es para el inodoro. El inodoro promedio utiliza 4 galones (15 litros) por descarga (GPD). Usted puede invertir en un inodoro mas eficiente que utilizará sólo el 2 GPD (7,5 litros). El uso de métodos simples, como tanques ahorradores, duchas y grifos de bajo flujo se pueden reacondicionar en su casa por un bajo costo.

Mediante el uso de las funciones de ahorro de agua puede reducir su consumo de agua en el hogar en un 35%. Esto significa que el promedio de los hogares, que utilizan 130.000 galones (492.103 litros) por año, puede ahorrar 44.000 galones (166.558 litros) de agua por año. Sobre una base diaria, el hogar promedio usa 350 galones (1.324 litros) por día, podría ahorrar 125 galones (473 litros) de agua por día. El individuo promedio, que actualmente utilizan 70 galones (265 litros) por día, podría ahorrar 25 galones (94 litros) de agua por día.

En la compra de aireadores de bajo flujo, asegúrese de leer la etiqueta para el 'GPM' real (galones por minuto) de calificación. A menudo, los grandes minoristas promueven "bajo flujo", que tienen una potencia de 2,5 GPM, que está en la parte superior del espectro de bajo flujo. Esto puede ser necesario para el fregadero de la cocina, pero nos encontramos con que un aireador de 1,5 GPM funciona bien para el lavamanos del baño y la mayoría de las salidas de agua, proporcionando la misma fuerza de rociado en una corriente comoda y suave. Existen tiendas online como eartheasy.com en los EUA que llevan una gama completa de aireadores de bajo flujo y cabezales de ducha.

Por último, cabe señalar que la instalación de muchos de estos dispositivos de ahorro de agua por lo general es una operación muy simple, que se puede hacer por cualquier persona y ni siquiera requiere el uso de herramientas. La conservación del agua en el hogar es una de las medidas más fáciles de poner en practica, y el ahorro de agua debe convertirse en parte de la práctica cotidiana de la familia.

La conservación del agua también puede extender la vida útil de su sistema séptico mediante la reducción de la saturación del suelo, y la reducción de cualquier tipo de contaminación debido a las fugas. La sobrecarga de los sistemas de alcantarillado municipales también pueden causar aguas residuales sin tratar que fluyan hacia los lagos y ríos. Cuanto menor sea la cantidad de agua que fluya a través de estos sistemas, menor es la probabilidad de contaminación. En algunas comunidades, la costosa ampliación del sistema de alcantarillado ha sido evitado por la conservación del agua doméstica a nivel comunitario.