Introducción
Nuestra vida en este planeta depende del oxígeno, y el 70% de este es proporcionado por los océanos. La importancia de la salud de nuestras costas es fundamental pues en ellas la mayoría de las especies marinas tienen su origen o pasan parte importante de sus vidas, y es la zona más afectada por la contaminación, la destrucción de los hábitats y la sobrepesca.
La conservación marina es la protección y preservación de los ecosistemas en los océanos y mares. La conservación marina se centra en limitar los daños causados por los seres humanos a los ecosistemas marinos, restaurar los ecosistemas marinos dañados y preservar las especies vulnerables de la vida marina.
Visión general
La conservación marina es una respuesta a cuestiones biológicas como la extinción y el cambio de hábitats marinos. La conservación marina es el estudio de la conservación de los recursos marinos físicos y biológicos y de las funciones del ecosistema. Esta es una disciplina relativamente nueva. Los conservacionistas marinos se basan en una combinación de principios científicos derivados de la biología marina, la oceanografía y la ciencia pesquera, así como en factores humanos como la demanda de recursos marinos y el derecho marítimo, la economía y las políticas para determinar cómo proteger y conservar mejor los recursos marinos. Especies y ecosistemas. La conservación marina puede considerarse como una subdisciplina de la biología de la conservación.
Los Arrecifes de Coral
Los arrecifes de coral son el epicentro de inmensas cantidades de biodiversidad y son un elemento clave en la supervivencia de todo un ecosistema. Proporcionan a varios animales marinos alimento, protección y refugio que mantienen vivas a generaciones de especies. Además, los arrecifes de coral son una parte integral en mantener la vida humana a través de servir como una fuente de alimento (es decir, peces y moluscos), así como un espacio marino para el ecoturismo que proporciona beneficios económicos. Además, los seres humanos están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de corales como nuevas fuentes potenciales para productos farmacéuticos (es decir, esteroides y fármacos antiinflamatorios).
Desafortunadamente, debido al impacto humano en los arrecifes de coral, estos ecosistemas se están degradando cada vez más y necesitan ser conservados. Las amenazas más grandes incluyen la sobrepesca, las prácticas pesqueras destructivas, y la sedimentación y la contaminación de fuentes terrestres. Esto, junto con el aumento del carbono en los océanos, el blanqueamiento de los corales y las enfermedades, significa que no hay arrecifes prístinos en ninguna parte del mundo. Hasta el 88% de los arrecifes de coral del sudeste asiático están ahora amenazados, con el 50% de los arrecifes con riesgo de desaparición "alto" o "muy alto", lo que afecta directamente a la biodiversidad y la supervivencia de las especies dependientes del coral.
Esto es especialmente perjudicial para las naciones insulares como Samoa, Indonesia y Filipinas, porque muchas personas dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral para alimentar a sus familias y ganarse la vida. Sin embargo, muchos pescadores no pueden capturar tantos peces como antes, por lo que cada vez utilizan más cianuro y dinamita en la pesca, lo que degrada aún más el ecosistema de los arrecifes de coral. Esta perpetuación de los malos hábitos simplemente conduce a una mayor decadencia de los arrecifes de coral y, por lo tanto, perpetúa el problema. Una manera de detener este ciclo es educando a la comunidad local sobre por qué es importante la conservación de espacios marinos que incluyen los arrecifes de coral. Una vez que las comunidades locales entiendan las apuestas personales, entonces lucharán para preservar los arrecifes. Conservar los arrecifes de coral tiene muchos beneficios económicos, sociales y ecológicos, no sólo para las personas que viven en estas islas, sino para las personas de todo el mundo.
Impacto Humano
El deterioro de los arrecifes de coral está relacionado principalmente con las actividades humanas: el 88% de los arrecifes están amenazados por varias razones, como las mencionadas anteriormente, incluidas las emisiones excesivas de dióxido de carbono. Los océanos absorben aproximadamente 1/3 del CO2 producido por los seres humanos, lo cual tiene efectos perjudiciales para el medio marino. Los niveles crecientes de CO2 en los océanos cambian la química del agua de mar disminuyendo el pH. Este proceso también se conoce como acidificación del océano. La acidificación afecta negativamente al sistema de amortiguación de carbonatos y disminuye la saturación de carbonato en un 30%, lo que da lugar a una disminución de la calcificación del arrecife. Las reducciones en la calcificación tienen implicaciones negativas sobre los calcificadores, como los corales y los mariscos. Algunos ejemplos incluyen la disminución de la resiliencia de los corales debido al blanqueo, la disminución de la capacidad de los organismos para combatir a los depredadores, la inhibición de su potencial para competir por los alimentos y la alteración de los patrones de comportamiento. Cuando la parte inferior de la red alimentaria disminuye enormemente debido a la acidificación, la red de alimentos y todo el esfuerzo de conservación marina está en peligro. Aunque los seres humanos causan la mayor amenaza al medio ambiente marino, también tienen la capacidad de crear planes de manejo efectivos que serán la clave para la conservación marina exitosa. Aunque la herramienta de conservación más conocida es el AMP (Areas Marinas Protegidas), una de las mejores herramientas de conservación marina simplemente proviene de elecciones individuales más inteligentes hechas en esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 diariamente.
Técnicas
Las estrategias y técnicas para la conservación marina tienden a combinar disciplinas teóricas, como la biología de poblaciones, con estrategias prácticas de conservación, como la creación de áreas protegidas, como con áreas marinas protegidas (AMPs) o Áreas de Conservación Marina Voluntarias. Otras técnicas incluyen el desarrollo de la pesca sostenible y el restablecimiento de las poblaciones de especies amenazadas a través de medios artificiales.
Otro enfoque de los conservacionistas consiste en restringir las actividades humanas que son perjudiciales para los ecosistemas marinos o las especies mediante políticas, técnicas tales como cuotas de pesca, como las establecidas por la Organización Pesquera del Noroeste del Atlántico, o leyes como las que se enumeran a continuación. Es clave reconocer la economía que interviene en el uso humano de los ecosistemas marinos, al igual que la educación del público sobre los temas de conservación. Esto incluye educar a los turistas que llegan a un área que quizás no estén familiarizados con ciertas regulaciones con respecto al hábitat marino. Un ejemplo de esto es un proyecto llamado Green Fins basado en el sudeste asiático que utiliza la industria del buceo para educar al público. Este proyecto, implementado por el UNEP, alienta a los operadores de buceo a educar a sus estudiantes sobre la importancia de la conservación marina y animarlos a bucear de una manera respetuosa con el medio ambiente que no daña los arrecifes de coral o los ecosistemas marinos asociados.
Áreas Marinas Protegidas (AMP)
Áreas marinas protegidas: resumen
La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) reconoce que el concepto de área marina protegida (AMP) no tiene una única definición, pero en términos generales se refiere a un área marina que cuenta con protección para todos o parte de los recursos naturales que alberga. Dentro de un AMP hay ciertas actividades que están limitadas o totalmente prohibidas a fin de lograr objetivos específicos en materia de conservación, protección del hábitat, seguimiento del ecosistema u ordenación de pesquerías.
Las AMP no necesariamente prohíben la pesca, la investigación u otras actividades humanas; de hecho, algunas AMP tienen varios propósitos diferentes. Las AMP donde no se permite la pesca suelen llamarse 'áreas libres de recolección', y en ellas puede estar permitido realizar otras actividades.
Las AMP se han estado utilizando para diferentes propósitos en el marco de programas de ordenación marina a nivel mundial desde principios del siglo XX. En 2008 había más de 5 000 AMP en todo el mundo que protegían cerca del 5,9% de las aguas de jurisdicción nacional y aproximadamente el 0,5% de las aguas de alta mar.
Durante la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002 en Johannesburgo, Sudáfrica, se decidió establecer una red representativa de AMP para 2012.
Motivos para establecer AMP
Las AMP tienen por objetivo ofrecer protección a las especies marinas, la biodiversidad, los hábitats y las áreas de alimentación y cría, como así también preservar los sitios de valor histórico y cultural. El establecimiento de AMP puede ayudar a recuperar las poblaciones de peces, restablecer los procesos del ecosistema que las albergan, realizar el seguimiento de los cambios en el ecosistema y mantener la diversidad biológica.
Los científicos pueden utilizar las áreas cerradas a la pesca (o donde esta se encuentra restringida) para hacer comparaciones con áreas abiertas a la pesca e investigar el efecto relativo de la pesca y otros cambios, como los derivados del cambio climático. Este tipo de investigaciones puede ayudar a los científicos a comprender la amplia gama de variables que afectan al estado general y a la salud de los ecosistemas marinos.
Tecnología y tecnología a medio camino
Las tecnologías de conservación marina se utilizan para proteger los organismos marinos / o el hábitat amenazados y en peligro de extinción. Estas tecnologías son innovadoras y revolucionarias porque reducen las capturas incidentales, aumentan la supervivencia y la salud de la vida marina y el hábitat y benefician a los pescadores que dependen de los recursos para obtener ganancias. Ejemplos de tecnologías incluyen áreas marinas protegidas (AMP), dispositivos de excluidor de tortugas (DET), unidad de grabación autónoma, etiqueta de archivo de satélite emergente e identificación por radiofrecuencia (RFID). La practicidad comercial juega un papel importante en el éxito de la conservación marina porque es necesario atender a las necesidades de los pescadores mientras que también protege la vida marina.
La etiqueta de archivo de satélite emergente (PSAT o PAT) desempeña un papel vital en la conservación marina, proporcionando a los biólogos marinos la oportunidad de estudiar animales en sus ambientes naturales. Éstos se utilizan para seguir movimientos de (generalmente grandes, migratorios) animales marinos. Un PSAT es una etiqueta de archivo (o registrador de datos) que está equipado con un medio para transmitir los datos recogidos a través de satélite. Aunque los datos se almacenan físicamente en la etiqueta, su principal ventaja es que no tiene que ser recuperado físicamente como una etiqueta de archivo para que los datos estén disponibles, por lo que es una herramienta independiente viable para los estudios de comportamiento animal. Estas etiquetas se han utilizado para seguir los movimientos del Pez sol del océano, del marlin, de los tiburones azules, del atún rojo, del pez espada y de las tortugas de mar. Los datos de ubicación, profundidad, temperatura y movimientos del cuerpo se usan para responder preguntas sobre patrones migratorios, movimientos de alimentación estacional, hábitos diarios y supervivencia después de la captura y liberación.
Los dispositivos de exclusión de tortugas (DET) eliminan una amenaza importante para las tortugas en su medio marino. Muchas tortugas marinas son accidentalmente capturadas, heridas o muertas por la pesca. En respuesta a esta amenaza, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) trabajó con la industria del arrastre de langostinos o camarones para crear los DET. Al trabajar con la industria aseguraron la viabilidad comercial de los dispositivos. Un DET es una serie de barras que se colocan en la parte superior o inferior de una red de arrastre, encajando las barras en el "cuello" de la red de arrastre de camarón y actuando como un filtro para asegurar que sólo los animales pequeños puedan pasar. Los camarones serán capturados, pero los animales más grandes como las tortugas marinas que queden atrapados por el arrastrero serán rechazados por la función de filtrado de las barras.
Del mismo modo, las tecnologías a medio camino o halfway trabajan para aumentar la población de organismos marinos. Sin embargo, lo hacen sin cambios de comportamiento, y tratan los síntomas, pero no la causa de las disminuciones. Entre los ejemplos de tecnologías a medio camino o halfway figuran los criaderos y las escaleras de peces.
Leyes y tratados
Las leyes y tratados internacionales relacionados con la conservación marina incluyen la Convención de 1966 sobre la Pesca y la Conservación de los Recursos Vivos de la Alta Mar. Las leyes de los Estados Unidos relacionadas con la conservación marina incluyen la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972, así como la Ley de Protección Marina, Investigación y Santuarios de 1972, que estableció el programa de Santuarios Marinos Nacionales.
En 2010, el Parlamento escocés promulgó una nueva legislación para la protección de la vida marina con la Ley marina (Escocia) de 2010. Sus disposiciones incluyen la planificación marina, las licencias marítimas, la conservación marina, la conservación del sello y la aplicación.
Organizaciones y educación
Hay organizaciones de conservación marina en todo el mundo que se enfocan en financiar esfuerzos de conservación, educar al público y las partes interesadas, y hacer lobby para la ley y la política de conservación. Ejemplos de éstos son Oceana, Marine Conservation Institute (Estados Unidos), Blue Frontier Campaign (Estados Unidos), Sea Shepherd Conservation Society (internacional), Frontier (Sociedad para la Exploración Ambiental) (Reino Unido), Marine Conservation Society ), Conservación Centrada en la Comunidad (C3), Reef-World Foundation (Reino Unido), Reef Watch (India) y Australian Marine Conservation Society. Zoox (Reino Unido) es un ejemplo de una organización que ofrece entrenamiento de conservación marina y desarrollo de carrera profesional a voluntarios que también están trabajando en proyectos de conservación marina como Green Fins.
A nivel regional, la Organización Regional para la Conservación del Medio Ambiente del Mar Rojo y el Golfo de Aden es una entidad regional que sirve de secretaría para la Convención de Jeddah-1982, uno de los primeros acuerdos regionales sobre el medio marino. Los Estados miembros de la PERSGA son Djibouti, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Somalia, Sudán y Yemen.
Especies extintas y en peligro de extinción
Mamíferos marinos
Las ballenas se cazaron predominantemente a partir de 1600 a través de los mediados de 1900, y estaban casi en extinción cuando una prohibición global en caza comercial de la ballena fue puesta en efecto en 1896 por la Convención Ballenera Internacional (IWC, International Whaling Convention). La ballena gris del Atlántico, vista por última vez en 1740, está ahora extinta debido a la caza de ballenas europeas y nativas de América. Desde la década de 1960 la población mundial de focas monje ha estado disminuyendo rápidamente. Los focas monje Hawaianas y Mediterráneas se consideran unos de los mamíferos marinos más amenazados del planeta, según la NOAA. El último avistamiento de la foca monje del Caribe fue en 1952, y ahora ha sido confirmado extinto por la NOAA. La marsopa vaquita, descubierta en 1958, se ha convertido en la especie marina más amenazada. Más de la mitad de la población ha desaparecido desde 2012, dejando 100 en 2014. La vaquita frecuentemente se ahoga en redes de pesca, que se utilizan ilegalmente en áreas marinas protegidas del Golfo de México.
Tortugas de mar
En el 2004, el Grupo Especialista de Tortugas Marinas (MTSG), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), realizó una evaluación que determinó que las tortugas verdes estaban en peligro en todo el mundo. La disminución de la población en las cuencas oceánicas se indica mediante datos recogidos por el MTSG que analiza la abundancia y la información histórica sobre la especie. Estos datos analizaron la población mundial de tortugas verdes en 32 sitios de anidación y determinaron que en los últimos 100-150 años ha habido una disminución de 48-65 por ciento en el número de hembras anidadoras maduras. La población de tortugas marinas de Kemp disminuyó en 1947 cuando 33.000 nidos, que representaban el 80 por ciento de la población, fueron recolectados y vendidos por aldeanos en Racho Nuevo, México. A principios de los años sesenta, sólo quedaban 5.000 individuos, y entre 1978 y 1991, 200 tortugas lora de Kemp anidaban anualmente. En 2015, el World Wildlife Fund y National Geographic Magazine nombraron a la tortuga de Kemp como la tortuga de mar más amenazada del mundo, con 1000 hembras anidando anualmente.
Peces
En el 2014, la UICN trasladó el atún rojo del Pacífico de "menos interesado" a "vulnerable" en una escala que representa el nivel de riesgo de extinción. El atún rojo del Pacífico es el objetivo de la industria pesquera principalmente para su uso en sushi. Una evaluación de la población publicada en 2013 por el Comité Científico Internacional de Atún y Especies Afines en el Océano Pacífico Norte (ISC) muestra que la población de atún rojo del Pacífico disminuyó en un 96 por ciento en el Océano Pacífico. Según la evaluación del ISC, el 90 por ciento del atún rojo del Pacífico capturado son juveniles que no se han reproducido.
Entre 2011 y 2014, la anguila europea, la anguila japonesa y la anguila americana fueron incluidas en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN. En 2015, la Agencia Ambiental concluyó que el número de anguilas europeas ha disminuido en un 95 por ciento desde 1990. Un oficial de la Agencia Ambiental, Andy Don, que ha estado investigando anguilas durante los últimos 20 años, dijo: "No hay duda de que hay Una crisis. La gente ha estado informando de la captura de un kilo de anguilas cristal este año, cuando se espera para coger 40 kilos.Tenemos que hacer algo ".
Plantas marinas
Las algas marinas Johnson, una fuente de alimento para la tortuga verde en peligro de extinción, es la especie más escasa en su género. Se reproduce asexualmente, lo que limita su capacidad de poblar y colonizar hábitats. Los datos sobre esta especie son limitados, pero se sabe que desde la década de 1970 ha habido una disminución del 50 por ciento en la abundancia.
Historia de la conservación marina
La conservación marina moderna primero fue reconocida mundialmente en los años 70 después de la Segunda Guerra Mundial en una era conocida como "revolución marina". La legislación federal de los Estados Unidos mostró su apoyo a la conservación marina mediante la institucionalización de áreas protegidas y la creación de estuarios marinos. A mediados de la década de 1970, Estados Unidos formó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). A través de este programa, las naciones podrían comunicarse y hacer acuerdos sobre la conservación marina. Después de la formación de la UICN, comenzaron a aparecer nuevas organizaciones independientes conocidas como organizaciones no gubernamentales. Estas organizaciones eran autogobernadas y tenían metas individuales para la conservación marina. A finales de la década de 1970 se emprendieron exploraciones submarinas equipadas con nuevas tecnologías, como computadoras. Durante estas exploraciones, se descubrieron principios fundamentales de cambio en relación con los ecosistemas marinos. A través de este descubrimiento, se reveló la naturaleza interdependiente del océano. Esto llevó a un cambio en el enfoque de los esfuerzos de conservación marina, y se hizo un nuevo énfasis en restaurar los sistemas en el medio ambiente, junto con la protección de la biodiversidad.
Sobreabundancia
La sobreabundancia ocurre cuando la población de una cierta especie no puede ser controlada. La dominación de una especie puede crear un desequilibrio en un ecosistema, que puede conducir a la desaparición de otras especies y del hábitat. La sobreabundancia ocurre predominantemente en especies invasoras. Los buques de carga introducen nuevas especies en diferentes ambientes mediante la liberación de agua de lastre en un ecosistema. Se estima que un tanque de agua de lastre contiene alrededor de 3.000 especies no nativas.
La Bahía de San Francisco es uno de los lugares en el mundo que es el más afectado por especies extranjeras e invasoras. Según la organización Baykeeper, el 97 por ciento de los organismos en la Bahía de San Francisco han sido comprometidos por las 240 especies invasoras que se han introducido en el ecosistema. Las especies invasoras en la bahía como la almeja asiática han cambiado la red alimentaria del ecosistema por el agotamiento de poblaciones de especies nativas como el plancton. La almeja asiática obstruye las tuberías y obstruye el flujo de agua en las instalaciones de generación eléctrica. Su presencia en la Bahía de San Francisco ha costado a los Estados Unidos un estimado de mil millones de dólares en daños.
Conclusión
Debemos fijar la mirada en nuestros mares y tomar conciencia de lo esenciales que son para nuestra vida. Cuidarlos a ellos es cuidarnos a nosotros mismos. Es nuestra tarea ocuparnos de la conservación de los océanos y su protección para que estén sanos y la vida pueda existir en ellos. Ciertamente hay medidas internacionales que ya han sido adoptadas por más de 80 países, y muchas organizaciones se están dedicando a promover acciones de conservación, sin embargo se necesita del apoyo de todos para lograr una solución.
Para fijar tu mirada al mar, conócelos un poco más, nosotros recomendamos los cursos de Project Aware diseñados para familiarizar a las personas con la inquietante situación de los ecosistemas acuáticos en todo el mundo y para describir qué pueden hacer para ayudar a protegerlos. Además si te sientes atraída por el mar y quieres conocerlo más de cerca puedes realizar actividades de snorkel, o experiencias de buceo (Discover Scuba Diver), o si quieres sumergirte regularmente en el puedes realizar el curso de buceo (Open Water Diver) .
Las personas que se relacionan de esta manera con el mar están en contacto más directo con él y se involucran en la protección del entorno que disfrutan y aman.
“Sólo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos.”
Tobías Lasser
Fuente:
https://www.ccamlr.org/es/science/áreas-marinas-protegidas-amp
Carson, The Sea Around Us (1961); J. Bardach, Harvest of the Sea (1968); J. R. Moore, ed.,
Oceanography (1971); R. Perry, The Unknown Ocean (1972).