Estrategia frente al cambio climático

Medidas globales

1992- Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Se aprobó el documento “Agenda 21”, con la finalidad de abordar el problema de las emisiones de Efecto Invernadero a la atmósfera.

10 de Diciembre de 1997, en el seno de la III Conferencia de las Partes fue aprobado el Protocolo de Kioto, los países industrializados se comprometen por primera vez a reducir las emisiones de gases de Efecto Invernadero. El Protocolo es firmado por la UE y por España en abril de 1998, por Rusia en marzo de 1999 y por EEUU en noviembre de 1999. Ahora bien para su entrada en vigor, el propio protocolo señala la necesidad de su ratificación por al menos 55 países, cuyas emisiones igualen al 55% de las emisiones de CO2 producidas en el año 1990.

Junio de 1998, en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, celebrado en Luxemburgo, se alcanza el acuerdo de reparto de cargas entre los Estados miembros de la UE.

Noviembre de 1998, IV Conferencia de las Partes o Cumbre de Buenos Aires, no se logra alcanzar ningún progreso.

Octubre de 1999, V Conferencia de las Partes, celebrada en Bonn, se aprecia un voluntad común de avanzar en el proceso de ratificación y puesta en vigor del Convenio, fijando como objetivo político la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en el año 2002.

Noviembre de 2000, VI Conferencia de las Partes, en La Haya, no se consiguió la ratificación del Protocolo debido a las posiciones enfrentadas de la UE y EE.UU.

Enero de 2001, en el Tercer Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), se confirma mediante pruebas la influencia de la actividad humana en el clima terrestre, así como los efectos del cambio climático en distintas zonas terrestres. El IPCC ha elaborado tres informes de evaluación publicados en 1990,1995 y 2001.

Marzo de 2001, la nueva presidencia de los EE.UU. decide retirarse del Protocolo de Kioto.

Julio de 2001, Segunda Parte de la VI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bonn, se conseguía salvar el Protocolo gracias al compromiso de ratificación por parte de Japón y otros Estados.

Noviembre de 2001, VII Conferencia de las Partes, celebrada en Marrakech. Con UE, Japón y Rusia podía alcanzarse el mínimo exigido, para que el acuerdo internacional entrara en vigor en el año 2002.

Octubre de 2002, VIII Conferencia de las Partes del Convenio Marco, en Nueva Delhi, en él EE.UU. declara con rotundidad que no ratificará Kioto, aduciendo que las medidas acordadas para sus reducciones de emisiones harían disminuir su crecimiento industrial un 35%.

Diciembre de 2003, IX Conferencia de las Partes, en Milán, 120 países apoyan Kioto y lo ratifican (UE, Japón, Canadá, etc), ahora la posición de Rusia es clave tras la retirada de EE.UU.

Septiembre de 2004, el gobierno Ruso, ratifica Kioto, ahora el protocolo ha de ser ratificado por el Parlamento Ruso. La X Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Buenos Aires, entre los días 6 y 17 de diciembre de 2004, es clave para ver si para esas fechas Rusia ratificará el Protocolo, de hacerlo éste entraría automáticamente en vigor.

Noviembre / Diciembre 2015, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Paris 2015, XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático se celebró en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 . El objetivo de la conferencia era el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La conferencia alcanzó su objetivo, lograr por primera vez en la historia un acuerdo universal sobre los métodos para reducir el cambio climático en el Acuerdo de París, que fue aprobado por aclamación por casi todos los estados y que se convertirá en jurídicamente vinculante si por lo menos 55 países que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se adhiere a ella a través de la firma seguida de su ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

 

Download Authentic texts of the Paris Agreement (Source: United Nations Frame Work Convention on Climate Change) http://unfccc.int/paris_agreement/items/9485.php






 

 

Iniciativas comunitarias
La UE ha promovido la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, instando a nivel mundial su urgente ratificación por los distintos Estados.

9 de Marzo de 2002, la UE acuerda por unanimidad ratificar el Protocolo, en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrada en Bruselas. Mucho antes, en octubre de 1999, se anuncia la elaboración del Programa Europeo del Cambio Climático (PECC), en el que se concreta la estrategia comunitaria sobre el cambio climático. Uno de los pilares básicos de esta estrategia es un plan de intercambio interno de emisiones dentro de la UE, recogido en el “Libro Verde sobre comercio de los derechos de emisión de gases de Efecto Invernadero en la Unión Europea”.

Octubre de 2003, la UE aprueba la Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de Efecto Invernadero en la Comunidad. Cada país ha tenido la obligación de elaborar un Plan de Asignación, el cual debía ser remitido a la Comisión Europea antes del 31 de Marzo. En septiembre de 2003 todos los países lo han presentado a excepción de Grecia. Del mismo modo, la UE pone en marcha toda una serie de actuaciones en diferentes ámbitos cuyo objetivo es igualmente el reducir emisiones, entre ellas destacamos: Programa ALTENER, de fomento de las energías renovables, o el Plan de Acción para mejorar la eficiencia energética.