• Desarrollo Sostenible y Protección Ambiental

    La región del Amazonas vive la paradoja de tener inmensos recursos fluviales pero carece de programas que se aprovechen de esto. Sostenemos proyectos importantes dirigidos a crear fuentes de alimento más sustentables, de esa manera ayuda a evitar el agotamiento de la fauna silvestre, y genera fuentes importantes y más seguras de alimento para las etnias indígenas. Para garantizar alimentos seguros, es necesario revitalizar la agricultura orgánica, que es una parte significativa de su pasado, y proveer apoyo económico a familias indígenas a través de la agricultura a pequena escala, cria de pequeños animales the corral, y proyectos de conservación de alimentos. Nosotros nos esforzamos por promover el amor por su tierra, y darles razones para no emigrar a las ciudades, proporcionando instrumentos para satisfacer sus necesidades. Permacultura (PERMAnente agriCULTURA o PERMAnente CULTURA) adopta técnicas y principios de la ecología, tecnologías apropiadas, agricultura sustentable, y la sabiduría de pueblos indígenas. La base ética de la permacultura descansa sobre el cuidado de la tierra manteniendo un sistema en el cual toda vida puede prosperar. Esto incluye el acceso humano a provisiones y recursos, pero no a la acumulación de riqueza, poder, o tierra más allá de sus necesidades. - Promover, difundir, intercambiar e investigar en las áreas de tecnologías apropiadas, agricultura orgánica, permacultura y otras que impliquen el desarrollo sustentable. - Propiciar el intercambio de expertos en las áreas de ciencia y tecnología, bajo la perspectiva de una clara ética. - Establecer un centro de acopio para artesanías y productos indigenas en nuestra sede en venezuela. Nos proponemos encontrar salidas para sus productos en mercados nacionales e internacionales, de esta manera nosotros apoyamos sus actividades sociales, culturales y económicas.


    Continue reading
  • Cultura y arte Indígena – Exposición, Artes Desvanecientes

    Exposición de arte Indígena: Artes Desvanecientes de las Selvas Venezolanas (Vanishing Arts of the Venezuelan Rainforest) Amazonian Project apoya y promueve el arte y las culturas indígenas mediante la unificación de arte ético, fotografía, video y medios informativos. La visión de nuestra exposición es de crear conciencia e inspirar un cambio positivo. Uno de nuestros objetivos es promover fuentes alternativas y sostenibles de ingresos para los habitantes de la región, ayudándoles a preservar sus ricos conocimientos artísticos y tecnologías desconocidos por muchos en el mundo occidental. La promoción de artesanías sostenibles desalienta la deforestación y proporciona beneficios económicos a los pueblos indígenas. Una donación a nuestro proyecto contribuirá a la conservación de estos recursos, dándonos la posibilidad de aportar las herramientas que permitan la continuidad y sostenibilidad de este legado cultural.   Acerca de la colección: La colección “Artes Desvanecientes de las Selvas Venezolanas” que conformó el equipo de Amazonian Project a lo largo de los años y que fue compilada en gran parte durante las producciones de “Beauty for the Environment” realizados en las adyacencias de diferentes pueblos o comunidades indígenas venezolanas, es representativa de objetos usados en las actividades cotidianas y las relaciones de los habitantes con su medio ambiente. Estos objetos etnográficos son la expresión directa de una trama cultural compleja que se encuentra en peligro de desaparición. A través de estos objetos podemos ver los diferentes estadios de la cotidianidad del hombre indígena, tales como: Cazar, pescar, recolectar, sembrar, transportar, cocinar, alimentarse, jugar, dormir, vestirse, adornarse, protegerse, adorar, curar, enseñar; actividades comunes en cualquier sociedad. La colección consta de ciento veinte objetos agrupados en distintas categorías: | CERÁMICA | CESTERÍA | HILADOS Y TEJIDOS | INDUMENTARIA Y ADORNOS | ARMAS | UTENSILIOS DE MADERA | INSTRUMENTOS MUSICALES | OBJETOS RITUALES MÁGICOS Y LÚDICOS | ADORNOS PLUMARIOS |   Estos objetos pertenecen a las culturas indígenas: Piaroa/Uwötjüja, Guajibo/Hiwi, Yanomami, Makiritare/Ye’kuana, Panare/Éñepa, Piapoco/Tsatsé, Kurripaco, Warekena y Warao. Todos estos grupos están localizados principalmente en los Estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro Venezolano.   Fotografías de la colección: María Luisa Mosquera. Fotografías varias: Amazonian Project Dirección de Arte: Adrián V. Retoques: Adrián V. Agradecimientos  Especiales: Sra. Rita Córdova, Sra. Luisa N. Mosquera, Sra. Joann Leslie Jackson, Sra. Iris Palmera.


    Continue reading
  • Centros de Formacion Musical Indígena (C.F.M.I.)

    Descripción Datos El objetivo de este proyecto es crear un centro de formación musical integral en las comunidades indígenas comenzando con la comunidad indígena kanaimo siguiendo con kumarakapay, y el resto de las comunidades que hemos logrado alcanzar. En estos centros de formación musical se va a capacitar monitores o profesores indigenas que puedan ir a las otras comunidades y que puedan convertirse en multiplicadores del conocimiento musical, permitiéndole a todos los niños indigenas disfrutar del beneficio de conocer todo lo que es el arte de la música y lo que de ello ese deriva, abriendo nuevas puertas nuevas oportunidades a estos niños indigenas que se encuentran en situación de riesgo debido a que son comunidades turísticas donde se ha incrementado como siempre diferentes problemas sociales como embargo adolescente, alcoholismo entre otras. El proyecto esta prescrito tiene un video ya que comienza con las instalaciones, las adecuaciones, el amoblamiento, compra de mas instrumentos ya que los instrumentos que tenemos no alcansan para todas las comunidades y la demanda que tenemos. Información del Proyecto (PDF) Ubicación (Diapositiva)


    Continue reading
  • Campaña Educativa

    Descripción Datos Amazonian Project ve la educación como una oportunidad de vida, el proceso educativo planta las semillas para solucionar los problemas de una sociedad. La educación determina la dirección que una vida tomará. Gran parte de nuestros módulos son de naturaleza didáctica. Nuestro objetivo es entrenar y educar sobre los temas de ecología, desarrollo sustentable y herencia cultural, ayudando a su cultura e identidad colectiva para encontrar las soluciones más viables disponibles a sus culturas, unidas con las tecnologías apropiadas que Amazonian Project puede ofrecer. - Centro de información, capacitación y desarrollo en las áreas de diseño de sistemas permaculturales, desarrollos sustentables, agricultura orgánica, acuacultura, eco-turismo, entre otros. - Mantener campaña educativa permanente a través de medios de comunicación (radio, TV, cine, vallas y material POP, afiches y otros). - Capacitar y educar en temas ecológicos y sostenibles a comunidades, escuelas, grupos de trabajo y otras organizaciones. - La publicacion de una revista electrónica ambiental que podra educar, inspirar y ayudar a niños y adultos a hacer la diferencia para el medio ambiente. - De 72 escuelas en el estado Amazonas de Venezuela con un total de 10.131 alumnos, 9.737 son menores de 12 años y 3.892 son menores de 4 años. - En el año escolar 2002-2003 solo 394 alumnos atendieron clases. Fuente: Cortesia de: Zona educativa Amazonas, Coordinacion de escuelas Bolivarianas Edo. Amazonas, Venezuela.


    Continue reading
  • Cultura y arte Indígena – Exposición Fotográfica Retratos Yanomami

    Exposición Fotográfica: Yanomamis, retratos. Exposición de arte indígena y fotografía de la etnia Yanomami. Artista: Luisa Mosquera   Sinopsis argumental de la muestra fotográfica: Esta exposición forma parte del proyecto de “Cultura y Arte Indígena” de Amazonian Project, para la promoción de una ciudadanía global comprometida con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Responde a la necesidad de visibilizar a los indígenas de las distintas regiones de las selvas americanas y acercarlas a nuestra sociedad. Los pueblos indígenas Yanomami son parte de más de 370 millones de personas que forman los pueblos indígenas y originarios. Habitan en 90 países de todas las regiones y hablan 4.000 de las 7.000 lenguas existentes en el mundo y viven manteniendo los fuertes vínculos con la naturaleza a la que respetan como proveedora de su subsistencia. Exposición de 40 fotografías de 90 x 60 cm de la artista L. Mosquera, que cuentan en imágenes la experiencia de como conviven los miembros de esta comunidad Yanomami la cual fue documentada durante el rodaje de un largometraje en el Amazonas venezolano, la exposición es un homenaje al pueblo indígena Yanomami. En esta muestra fotográfica se busca llegar a la conciencia de los espectadores para transformar las actividades cotidianas de este pueblo a la comprensión y necesidad urgente de preservar su manera de vida.   Los Yanomamis: Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Los yanomami forman una sociedad de cazadores agricultores cuyo contacto con la sociedad nacional es, en la mayor parte de su territorio, relativamente reciente. Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 35.000 personas. El territorio yanomami cubre aproximadamente 96.000 Km2, situados en ambas márgenes de la frontera del Brasil con Venezuela, en la región inter fluvial Orinoco-Amazonas (afluentes de la margen derecha del río Branco e izquierda del río Negro), en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza, En Venezuela, los yanomami viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo. Los yanomami Constituyen un conjunto cultural y lingüístico compuesto de, por lo menos, cuatro subgrupos adyacentes que hablan lenguas de la misma familia (Yanomae, Yanõmami, Sanima e Ninam). La población total yanomami, en Brasil y en Venezuela, estaba estimada en casi 26.000 personas en el año 1999. En Brasil la población yanomami era de 12.795 personas, repartidas en 228 comunidades (censo de la Fundação Nacional de Saúde-Fundación Nacional de la Salud- de 1999). La Tierra Indígena Yanomami, que cubre 9.664.975 ha (96.650 km²) de bosques tropicales es reconocida por su importante relevancia en términos de protección de la biodiversidad amazónica y fue homologada por un decreto presidencial el 25 de mayo de 1992.   Últimas amenazas Miles de garimpeiros o buscadores de oro que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami les transmiten enfermedades mortales como la malaria y contaminan los ríos y los bosques con mercurio. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio. La salud de los yanomami se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela El Congreso brasileño está actualmente debatiendo un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitiría la minería a gran escala en territorios indígenas. Esto sería extremadamente perjudicial para los yanomami y para otros pueblos indígenas remotos de Brasil. La colección ha sido declarada de interés cultural por distintas organizaciones ambientalistas a lo largo de todo el país.  


    Continue reading