Cultura y arte Indígena – Exposición Fotográfica Retratos Yanomami

Exposición Fotográfica:

Yanomamis, retratos.

Exposición de arte indígena y fotografía de la etnia Yanomami.

Artista: Luisa Mosquera

 

Sinopsis argumental de la muestra fotográfica:

Esta exposición forma parte del proyecto de “Cultura y Arte Indígena” de Amazonian Project, para la promoción de una ciudadanía global comprometida con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Responde a la necesidad de visibilizar a los indígenas de las distintas regiones de las selvas americanas y acercarlas a nuestra sociedad.

Los pueblos indígenas Yanomami son parte de más de 370 millones de personas que forman los pueblos indígenas y originarios. Habitan en 90 países de todas las regiones y hablan 4.000 de las 7.000 lenguas existentes en el mundo y viven manteniendo los fuertes vínculos con la naturaleza a la que respetan como proveedora de su subsistencia.

Exposición de 40 fotografías de 90 x 60 cm de la artista L. Mosquera, que cuentan en imágenes la experiencia de como conviven los miembros de esta comunidad Yanomami la cual fue documentada durante el rodaje de un largometraje en el Amazonas venezolano, la exposición es un homenaje al pueblo indígena Yanomami.

En esta muestra fotográfica se busca llegar a la conciencia de los espectadores para transformar las actividades cotidianas de este pueblo a la comprensión y necesidad urgente de preservar su manera de vida.

 

Los Yanomamis:

Los yanomamis conforman el pueblo indígena relativamente aislado más numeroso de América del Sur. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. Los yanomami forman una sociedad de cazadores agricultores cuyo contacto con la sociedad nacional es, en la mayor parte de su territorio, relativamente reciente.

Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 35.000 personas.

El territorio yanomami cubre aproximadamente 96.000 Km2, situados en ambas márgenes de la frontera del Brasil con Venezuela, en la región inter fluvial Orinoco-Amazonas (afluentes de la margen derecha del río Branco e izquierda del río Negro), en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza, En Venezuela, los yanomami viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.

Los yanomami Constituyen un conjunto cultural y lingüístico compuesto de, por lo menos, cuatro subgrupos adyacentes que hablan lenguas de la misma familia (Yanomae, Yanõmami, Sanima e Ninam). La población total yanomami, en Brasil y en Venezuela, estaba estimada en casi 26.000 personas en el año 1999.

En Brasil la población yanomami era de 12.795 personas, repartidas en 228 comunidades (censo de la Fundação Nacional de Saúde-Fundación Nacional de la Salud- de 1999). La Tierra Indígena Yanomami, que cubre 9.664.975 ha (96.650 km²) de bosques tropicales es reconocida por su importante relevancia en términos de protección de la biodiversidad amazónica y fue homologada por un decreto presidencial el 25 de mayo de 1992.

 

Últimas amenazas

Miles de garimpeiros o buscadores de oro que trabajan ilegalmente en la tierra yanomami les transmiten enfermedades mortales como la malaria y contaminan los ríos y los bosques con mercurio. Los terratenientes ganaderos están invadiendo y deforestando la frontera este de su territorio.

La salud de los yanomami se ve perjudicada y la atención médica crítica no llega hasta ellos, especialmente en Venezuela

El Congreso brasileño está actualmente debatiendo un proyecto de ley que, en caso de aprobarse, permitiría la minería a gran escala en territorios indígenas. Esto sería extremadamente perjudicial para los yanomami y para otros pueblos indígenas remotos de Brasil.

La colección ha sido declarada de interés cultural por distintas organizaciones ambientalistas a lo largo de todo el país.